Historia Institucional

Logo del ISPAFEl Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) fue creado el 29 de diciembre del año 1986, con el nombre de Instituto Nacional del Profesorado de Arte de Formosa por Resolución Nº 3095 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, teniendo su sede en ese entonces en la calle San Martín Nº 927 de la ciudad de Formosa, y se nombra al primer Director del Instituto, Prof. Norberto Luis Fandos. Las carreras -a las cuales podían acceder cientos de jóvenes formoseños inclinados al arte- comenzaron a dictarse el 20 de abril de 1987 con una matrícula aproximada de 120 alumnos, siendo las mismas: Profesorado en Cerámica Artística; Profesorado Nacional de Danzas Nativas y Folklore y Profesorado Nacional de Danzas. Especialidad: Danzas Clásicas.

El 12 de mayo de 1989 se inaugura con un acto oficial presidido por el Ministro de Justicia y Trabajo de la Nación, Dr. Jorge Federico Sábato, el nuevo establecimiento del Instituto Nacional del Profesorado de Arte, funcionando a partir de esa fecha en calle Antártida Argentina Nº 350 de esta capital, compartiendo las instalaciones con el «Centro Polivalente de Arte» (actual E.P.N.M. Nº 52).

El 26 de febrero de 1990 es designado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación Rector Normalizador del Instituto Nacional del Profesorado de Arte el Profesor Isaías Mercedes Aguilar, estando al frente de esta institución hasta el 11 de mayo de 1992, cuando asume el Profesor Juan Domingo Benitez como Director.

Ante la demanda de contar con profesionales idóneos y permanentemente actualizados en materia de medios de comunicación social, se firma el convenio con el ISER el 15 de julio de 1993, y a partir del mes de marzo del año 1994 comienza el dictado de las carreras de comunicación: Locutor Nacional; Productor y Director de Radio y TV; Operador Técnico de Estudio y de Planta Transmisora para Radio y TV -. A partir del 1° de Enero del mismo año, son transferidos los servicios educativos de los establecimientos educativos de jurisdicción nacional a la jurisdicción provincial.

El 1º de agosto del año 2002 se nombra como Directora del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa, Profesora Myriam Haydeé Cosentino,  durante su gestión que se inicia el dictado de la Carrera de Técnico Superior en Periodismo, dependiente de la Dirección de Educación Superior de la Provincia.

El 09 de Noviembre de 2017 asume como Director Organizador el Profesor Ernesto Martinez quien se desempeña actualmente en ese cargo.

El Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) plantea una nueva mirada de la formación académica, sustentada en el trabajo articulado e integral,  en red con distintos organizaciones comunitarias e instituciones  para poder garantizar una educación de calidad , inclusiva y equitativa, considerando como eje trasversal en la Formación Docente y Técnica el desarrollo de  Capacidades Socio afectivas y espirituales.