Operador Técnico

 images?q=tbn:ANd9GcSuTM1-KoabDSOHYhOnr5doaQWDhQ_GcVnpkez7-VSO9S86X9kd

Carrera de Técnico Operador para Radio y Televisión

Las clases de dicha carrera se dictan  en el Instituto Superior del Profesora de  Arte de Formosa (ISPAF).  Instituto de  Gestión Estatal. La carrera inició el año 1994, mediante un convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación.  Desde esa época viene formando profesionales que realizan sus tares en medios radiales, televisivos, públicos y privados. La carrera tiene una duración de tres (3) años; las clases son presenciales, se dictan de lunes a viernes durante todo este tiempo de formación intelectual y práctica profesional el alumno va adquiriendo el adiestramiento necesario que le permitirá, una vez egresado, insertarse en el ámbito laboral de los Medios de Comunicación y desarrollar sus tareas con debida  solvencia e idoneidad que  requiere el medio.

 

Finalidad de la carrera

El futuro egresado del ISER, a lo largo de estos tres años de formación, logre insertarse en la realidad regional, nacional e internacional desde una perspectiva latinoamericana y, que, al mismo tiempo, logre articular su tarea coherentemente con su inserción.

 

Objetivos comunes de las carreras del ISER

Que su formación le permita un conocimiento crítico y transformador del hecho comunicacional en sus aspectos teóricos prácticos y a partir de allí pueda:

Encarar con actitud ética su ejercicio profesional en el ámbito de la Radiodifusión. Genere un ámbito de diálogo permanente que contribuya al paulatino descondicionamineto de la expresividad y el juicio crítico del conjunto de la sociedad.  Desarrolle una máxima creatividad que tienda a superar el esquematismo retórico de los actuales códigos comunicacionales en favor de del ejercicio imaginativo de nuevas formas de conocimiento y de acción. Valore la particularidad cultural de los diferentes grupos regionales, étnicos, y sus específicos modos de relación y comunicación. Promueva modelos culturales acordes a una concepción dignificante de la persona entendida como integridad bio-psiquica-espiritual. Participe solidariamente en la tarea de equipo que supone el ejercicio profesional de los medios de radiodifusión. Internalice pautas de respeto a la libertad, la justicia y la solidaridad como un modo de restaurar el delicado tejido comunitario que mantiene la cohesión social.

 Objetivos específicos

Que el futuro egresado, tras sus tres años de formación conozca e intérprete:

La realidad regional, nacional e internacional desde una perspectiva latinoamericana, atenta al propio desarrollo histórico del continente. Los fundamentos filosóficos, éticos y estéticos de la cultura, vinculados a manifestaciones concretas del arte, la literatura y el pensamiento y su continuidad con la práctica comunicacional. Los principios teóricos de la interpretación de la cultura a la que tiende el proceso de comunicación:

Proceso de simbolización. Sistema de significación social. Teorías del lenguaje y de la imagen. Elementos y agentes del proceso de comunicación. Referentes históricos de las distintas formulaciones teóricas y tecnológicas. La legislación aplicada al ámbito de la radiodifusión. Las conductas básicas para el desempeño en estudios de Radio y Televisión.

 Competencia del Egresado

Tras su paso por el Instituto el egresado adquiera la competencia:

Montar, mantener, controlar y operar tecnologías especificas de la radiodifusión. Encontrar las soluciones adecuadas para la problemática puntual presentada en su tarea. Vincular su labor al proceso de la comunicación desde una perspectiva integradora y comprensiva de los efectos producidos por los medios de comunicación en el entramado cultural de la sociedad.