11/10/23

Se realizó en el ISPAF un conversatorio sobre Políticas de Comunicación en la Gestión Pública

Dentro del convenio de cooperación establecidos entre la Subsecretaria de Recursos Humanos de la Provincia, conjuntamente con el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa, se realizó en el SUM del establecimiento educativo, un conversatorio referidas a las “Políticas de Comunicación en la Gestión Pública”, dirigido a los estudiantes de la formación técnica con orientación en la comunicación.

En la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Recursos Humanos de la Provincia de Formosa, licenciada Gladis Mazza; el director del ISPAF, profesor Ernesto Martínez; la doctora de la Facultad de Periodismo, Doctora Vanesa Arrúa; el director del Instituto Superior de Arte, profesor Sergio Irala; la secretaria docente, profesora Silvia Palacios; docentes y estudiantes.

Para el buen funcionamiento de la Comunicación en la Gestión Pública, es clave la comunicación para los procesos de transformación de la realidad sobre la inversión pública para la ciudadanía y eso da aperturas para   proyectos que permiten generar contenidos para su construcción.

La licenciada Mazza, tras celebrar la realización de este tipo de jornada, dio detalles al respecto «este conversatorio es la primera acción en conjunto que hacemos con el ISPAF con esta tipología, que abordan la temática de la comunicación que diseñamos en distintos organismos y que se diseñan en educación, acá hay muchos estudiantes de la carrera de comunicación, del Instituto de Arte, que todos necesitamos aprender a comunicar aquellos que hacemos y esto es lo que hoy estamos conversando».

 Por otra parte, la Licenciada puso en valor la trayectoria académica de la doctora Vanesa Arrúa y expresó que el conversatorio,» va a estar a cargo de una docente con mucha experiencia, es licenciada en trabajo social de la Universidad Nacional de la Plata, es Magister en planificación y gestión en la comunicación y Doctora por la Facultad de Periodismo». más tarde añadió Mazza que: » Si bien tiene toda esta trayectoria académica, ella también está en la función pública de la nación y es coordinadora de un espacio federal, denominado Consejo Federal de la Función Pública, así que vino a Formosa para trabajar con nosotros y me parece sumamente importante darnos estos espacios para comunicarnos».

Sobre el desarrollo en el conversatorio, la doctora Vanesa Arrúa señaló «lo que quisimos hacer es acercar una mirada que nos permita pensar como son los escenarios de las políticas públicas, que priorizamos para pensar la comunicación en esos escenarios, desde que mirada y perspectivas vamos a pensar la comunicación y pensar la relación con los otros en el proceso de gestión y articulación de lo público».

 

Por su parte, el director del ISPAF, profesor Ernesto Martínez dijo que: «Se pudo reflexionar en este conversatorio sobre la importancia de la comunicación y el plano relacional que debe existir dentro de la comunicación para el mejor entendimiento y logros de los proyectos que se proponen para realizar en  la gestión pública», concluyó Martínez.

 

23-09-23

Culminó con éxito el proyecto educativo “Fortaleciendo lazos”

Con mucha satisfacción el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa y docentes, han concretado los cuatros encuentros programados en el año correspondiente al proyecto educativo “Fortaleciendo Lazos”, formando docentes y ampliando conocimientos de los estudiantes, el cual tuvo mucha aceptación por parte de la comunidad lindante a la institución.

El proyecto, estableció temáticas de prioridad y relevancia social, cultural y científica con el objetivo de generar espacios de reflexión e intervención con la comunidad más cercana al ISPAF.

En esta oportunidad, el cuarto y último encuentro se desarrolló en la localidad de Herradura (distante a unos 42 kilómetros de la ciudad capital), el sábado 23 de septiembre. La consigna, fue estrechar lazos entre los estudiantes del ISPAF, con estudiantes del Instituto de Formación Docente y Técnica extensión áulica Herradura.

Acompañaron a esta actividad las autoridades de Educación Superior, encabezado por su director, Prof. Elvio López; por el ISPAF, el profesor Ernesto Martínez; por el Instituto Superior de Formación Docente anexo Herradura, la profesora María Cerdán; la secretaria docente, profesora Silvia Raquel Palacios; la secretaria académica, profesora Laura Barrios; los  referentes de políticas estudiantiles, el profesor Edgardo Balberdi y el profesor Ricardo Aldrin Juárez.

En coincidencia con los 40 años de la democracia ininterrumpida, se realizaron distintas actividades como una radio abierta, entretenimientos, vóley y varias puestas en escenas referidas a la etapa de la dictadura militar.

Radio abierta

Con la conducción de Ronald Sanabria y Rubén Benítez, alumnos del segundo año de la carrera de Periodismo Multimedial, entrevistaron a las autoridades educativas presentes en la jornada y en particular el director de Educación Superior, profesor Elvio López quien, en la oportunidad manifestó: “Tenemos que aprovechar estos espacios importantes para poder hablar de cuestiones importantes, relevantes, no solo con la formación docente sino también el impacto dentro de la comunidad donde vamos a desarrollar nuestras actividades”.

El director del Nivel Superior, indicó además que los 40 años de Democracia “no es un dato menor por todo lo que significo y que en algunos casos como el mío, viví esa realidad. Ahora todos tenemos que hacer un gran trabajo en las aulas, tratando de trabajar sobre la amnesia social que implica el olvido de momentos determinantes de nuestra historia”.

 “Por eso es que tenemos que estar informados y rescatar los valores” añadió más tarde, e indicó que “las situaciones y las vivencias quizás de actores que tenemos en nuestras propias comunidades y que son hasta hoy personajes anónimo de ella, pongamos en valor estas personas, rescatemos sus experiencias e incorporémoslo al proceso educativo”.

En otro tramo de sus declaraciones López afirmó que “si logramos traerlos a ellos a las aulas para que nos cuenten sus historias, les puedo asegurar que esta amnesia social, política e histórica que se milita en todos los medios no va tener el efecto que se busca y el olvido hace que podamos cometer errores que ya se cometieron en otro momento, por eso esta reunión no es una reunión cualquiera, ustedes van a hacer formadores y los formadores tienen que tener en claro cuáles son sus metas y cuáles son sus objetivos”.

Por su parte, el profesor Ernesto Martínez aseguro: “ En lo que va del año ya se han hecho muchas reuniones, debates sobre el roll de los formadores y sobre todo con los comunicadores que tuvimos no hace mucho y lo vamos a seguir haciendo, hace poco estuvimos con la gente de ENACOM, donde estuvimos trabajando sobre como se maneja la comunicación, como se crea una imagen, como se influye socialmente y eso tiene que ver con que sociedad pretendemos encontrar afuera. Es lo mismo en una escuela, para los que están estudiando la formación docente, si no invertimos y comunicamos de buena manera a nuestros estudiantes, seguramente nos van a estar esperando. Lo mismo pasa con la comunicación, si no comunicamos vamos a tener nosotros mismos una sociedad que estamos construyendo”, afirmó.

Añadió Martínez que “es la responsabilidad grande que tiene el comunicador ya sea locutor, periodista, operador o productor en la visión de qué tipo de comunicación quieren crear para influir en nuestra sociedad y eso tiene que ver con la ética con las miradas que tenemos y con las imágenes que queremos formar para comunicar. Por suerte venimos abriendo debates que no siempre tenemos que coincidir en las ideas y que cada uno pueda presentar su punto de vista, por suerte tenemos esa posibilidad que nos da la democracia”.

En otro sentido, el Director del ISPAF comento en la radio abierta que “se van a seguir articulando entre los Institutos para que los estudiantes puedan realizar distintas actividades para que los alumnos de los colegios secundarios para ir a la localidad de herradura y acordar para trabajar los climas institucionales, las capacidades socio afectivas, las habilidades para la vida y alli se tendrá el punto de partida para tener un sentido de pertenencia hacia nuestras instituciones”.

También hizo lo propio la profesora María Cerdán : “ Les damos la bienvenida desde el Instituto de Herradura y tenemos siempre las puertas abiertas para compartir estas actividades que favorecen a nuestra comunidad educativa”.

Comentó que la propuesta, fue del profesor Balberdi y dijo que fue así que “comenzamos a trabajar con la profesora Laura Barrios en el proyecto Fortaleciendo Lazos, formando docente y ampliando conocimientos de los estudiantes. Quiero comentarles que el Instituto de Herradura es un Instituto joven, hace 5 años dio inicio, primeramente, con un trayecto técnico en turismo, en el 2018 el profesorado del nivel inicial, en el 2021 comenzamos con el profesorado de educación física y este año con la tecnicatura superior en gastronomía”.

“ Estamos trabajando fuertemente con los diseños curriculares y como dijo el profesor Elvio, unamos estos espacios para hacer estas jornadas, actividades recreativas y armar equipos de trabajos sobre los socioafectivos, para dar continuidad estas acciones en forma coordinada con el Director, concluyo Cerdán”. .

Todo lo indicado dio como resultado un cierre satisfactorio como estaba estipulado en el proyecto.

Jornadas anteriores

En la primera jornada se abordó la temática “Memoria, Verdad y Justicia”, a cargo del profesor Juan Eduardo Lenskak.

Lenskak, dio una disertación magistral, clara, que pegó hondo en el corazón de cada uno de los estudiantes y docentes que tomaron parte. Se logró un clima de mucha emoción al poder repasar con el docente una parte tan dolorosa de nuestra historia reciente.

 Este docente se dirigió a los estudiantes con mucha claridad sobre los delitos de lesa humanidad en la época del proceso militar, un tema muy profundo para los argentinos.

El segundo encuentro programado para el día 21 de junio de 2023, fue totalmente diferente, ya que la actividad  fue al aire libre y por cierto, muy divertida para todos.

El encuentro consistió en una bicicleteada, con el lema “El Banderazo” De la que participaron docentes y estudiantes, quienes recorrieron distintos barrios y en cada punto, visitaban a los vecinos, se realizaron bailes y se entregaban certificados de visitas. Una experiencia inolvidable.

Prosiguiendo con la idea de que este proyecto, realmente logró establecer lazos entre todos,  en el tercer encuentro se  desarrollado el 24 de agosto de 2023, con un gran festival desarrollado en el playón del ISPAF, donde participaron docentes, alumnos, vecinos y artistas en conmemoración por el día del Folklore. Una verdadera muestra del gran talento formoseño.

El proyecto fortaleciendo lazos, formando docentes y ampliando conocimientos con los alumnos del ISPAF, fue un plan docente con una envergadura ambiciosa donde se moldeo ideas innovadoras por parte de los organizadores, con la intención de hacer conocer a la comunidad todas las actividades que se realizan en el establecimiento educativo.

 


 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

ISPAF: Diez nuevos Locutores rindieron con éxito la habilitación para el ISER

30-05-2023

En las instalaciones de canal 3, el día 30 de Mayo de 2023,  egresados de la carrera de Locutor Nacional  del ISPAF, rindieron los exámenes habilitantes para el  ISER.

 

 

 

 


Firma de convenios para las prácticas de los estudiantes del ISPAF

30-03-23

El Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa firmó tres convenios con instituciones vinculadas a las prácticas profesionalizantes.

En el SUM del ISPAF se realizó un acto con la presencia del director, profesor Ernesto Martínez; la Subsecretaría de Recursos Humanos, licenciada Gladis Masa; el administrador de Lapacho Canal 11, locutor Alberto Chiarello y el administrador de NEA Hoy, ingeniero Daniel Castellini, con el  motivo de celebrar convenios para las prácticas  de los estudiantes de la formación técnica que se dictan en la casa de estudios.

El acta de acuerdo firmada con la Subsecretaria de Recursos humanos, consiste en realizar materiales  audiovisuales para campañas publicitarias en función a varios proyectos que ya se vienen realizando para los agentes públicos y concursos  del año de la literatura. Estudiantes del ISPAF van a tener a cargo el registro, edición y producción de los materiales para que la entidad pueda socializar por redes y en medios de comunicación el producto final.

Por otra parte se renovó  el acuerdo con Lapacho Canal 11, fortaleciendo  vínculos que ya se venían realizando desde hace muchos años, facilitando a los estudiantes de las distintas carreras que tienen que ver con la comunicación, la Tecnicatura Superior en Periodismo Multimedial, Locutor Nacional, Operador  para Radio y Televisión estarán vinculadas al desarrollo de capacidades y saberes propios del perfil en la cual se están formando los educandos.

Este año el ISPAF suma con alegría el acuerdo con el diario digital NEA Hoy, el mismo posee una tecnología innovadora y creativa con herramientas al alcance del los estudiantes de Periodismo Multimedial donde se plantean trabajos progresivos desde el primer año hasta el tercer año, donde los estudiantes  van evolucionando con calidad educativa.

 

 



Vuelta a clases y firma de convenio entre el ISPAF y la Subsecretaria de Comunicación Social

20/03/23

En el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa   comenzaron las clases del ciclo lectivo 2023 y en el mismo acto se firmó un convenio con la Subsecretaria de Comunicación Social de la Provincia de Formosa para que los estudiantes de las carreras de la formación técnica realicen sus prácticas en FTC Canal 3, Agenfor y en la Radio 96.9 FM Tropical.

 La ceremonia contó con la presencia  del director del ISPAF, profesor Ernesto Martinez; el subsecretario de Comunicación Social, profesor Sergio Recalde; el director de Artística,  profesor Sebastián Ramirez; la  secretaria general  a cargo de la Dirección de Educación  Superior, profesora Elena Salinas; docentes  y alumnos.

En la oportunidad el director del ISPAF, profesor Ernesto Martinez destacó que los alumnos de las carreras de la formación docente y técnica «mostraron rostros de alegría» por el inicio de las clases y resaltó la importancia de la formación del estudiantado para el campo laboral en un futuro.

Por su parte el subsecretario de Comunicación de la provincia de Formosa, el profesor Sergio Recalde destacó el trabajo en equipo que realizaron los docentes en plena pandemia y de esta manera aplicaron nuevas tecnologías  como el aula virtual , el zoom entre otros para desarrollar las unidades  curriculares mitigado la problemática del momento.

     También el funcionario valoró a los egresados de esta casa de estudios, que están ejerciendo con excelencia  la profesión en Formosa y en distintos puntos del país.

Previo a la conclusión del acto, el Director del ISPAF hizo entrega de útiles escolares simbólicamente al Centro de Estudiantes del establecimiento para su posterior distribución  al resto de los alumnos.

 

 

 

 

ISPAF: Comenzó el curso introductorio 2023 para las carreras Técnicas

1/03/2023

 

En las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa, comenzó el curso introductorio 2023 para las carreras de Locutor Nacional y la Tecnicatura Superior en Periodismo Multimedial.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

En el I.S.P.A.F.

Inscripciones para Interinatos y Suplencias

Periodo 2021 

En el marco de la Pandemia por COVID 19,  las actividades administrativas  referente a las Inscripciones de Interinatos y Suplencias para el  Periodo 2021 , el instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF)   realizara los tramites  como se detallan a continuación :

  1. La inscripción para interinatos y suplencias Período 2.021, se llevará a cabo a partir del 1° de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2.020.
  2. Para la inscripciones en el ISPAF las/os interesadas/os deberán ingresar a la página web de la institución  en el siguiente enlace https://ispaf-for.infd.edu.ar/sitio/inscripcion-para-interinatos-y-suplencias-periodo-2021/ Una vez en el sito ingresar al Link  Iniciar Turno Virtual. Lea atentamente cada paso a seguir  y complete los campos para obtener un turno, el cual consiste en establecer día y horario para asistir a la institución educativa para la entrega de los formularios de inscripción.  También desde el enlace contaran con las listas por Carreras y Unidades Curriculares para inscripción;  podrán  descargar los formularios de solicitud de  inscripción a interinatos y suplencias para el periodo 2021 y  la planilla de clasificación, dichos formularios deberán ser impreso, para luego ser completado de forma manual, es importante no olvidar que los mismo deberán ser entregado en la institución por duplicado, en el turno (día y hora) establecido. Siempre observando, el protocolo y horario
  3. Los aspirantes deben presentar las documentaciones referentes a antecedentes y cursos de perfeccionamientos en la Junta de Clasificación, en el horario de 8 a 11,30 horas de lunes a viernes. Treinta (30) personas por día por orden de llegada, hasta el 30 de septiembre de 2.020.
  4. Apertura de legajos: Los aspirantes, podrán realizarlo en la Junta de Clasificación en el horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Treinta (30) personas por día por orden de llegada, hasta el 30 de septiembre de 2.020. ). Deben presentar: Título y/o Constancia de Terminación de Estudios (para los aspirantes docentes), título registrado en la DCPD (para los aspirantes habilitantes), fotocopia de DNI, CUIL, carpeta colgante, constancia de servicios, si se encuentra ejerciendo la profesión en algún nivel educativo, y cursos de perfeccionamiento para el nivel, con una antigüedad que no supere los tres (03) años. Con posterioridad y una vez recepcionada las documentaciones mencionadas, se les otorgará el número de legajo correspondiente. Se les enviará vía mail a los aspirantes.

Frente a la suspensión de clases

El I.S.P.A.F. continúa el Dictado de Clases a través Aulas Virtuales

Las medidas implementadas por el gobierno nacional y provincial  ante el avance del coronavirus Covid-19, derivó en la suspensión de clases en los distintos niveles educativos de toda la Argentina y nuestra Provincia de Formosa.

Por esta razón el Instituto Superior del Profesorado De Arte de Formosa  I.S.P.A.F.; agiliza la gestión académica a través de su nodo institucional https://ispaf-for.infd.edu.ar/sitio/ en la que está disponible el Campus Virtual, destinados a docentes y estudiantes quienes pueden acceder a las mismas con sus usuarios y contraseñas proporcionados por la institución, para  desarrollar actividades en la cuarentena.

La plataforma que es facilitada por el I.N.F.O.D. permite el desarrollo de actividades educativas,  compartir archivos y enlaces, armar foros brindar tareas, realizar evaluaciones en un entorno virtual seguro, tanto para estudiantes como también para docentes.

Sabemos de las consecuencias negativas que acarrean las pérdidas de clases para nuestros estudiantes, es por eso que ante el actual escenario  ofrecemos una alternativa a través de una herramienta tecnológica  que se viene trabajando en la institución y que debemos fortalecer en estos momentos difíciles.

De esta manera el I.S.P.A.F., pone a disposición de cada una de las Unidades Curriculares de las diferentes carreras de Formación Docente y Técnica que se dictan en nuestra casa de estudio: Profesorado de Danzas con Orientación Danzas Folklorica, Profesorado en Danzas con Orientación Danzas Contemporáneas, Tecnicaturas: Locución, Productor y Director para Radio y Televisión, Operador de Radio y TV; como también aulas  para el trabajo de acompañamientos a las Trayectorias estudiantiles y de Jornadas institucionales.