Locutor Nacional

Locutor Nacional

Carrera de Locutor Nacional

Las clases se dictan  en el Instituto Superior del Profesora de  Arte de Formosa (ISPAF).  Instituto de  Gestión Estatal. Por tratarse de una institución pública, la carrera no tiene arancel. La propuesta educativa surge a partir de un convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación.

 

La carrera inició el año 1994 y desde esa época viene formando profesionales que realizan sus tares en medios radiales, televisivos e institucionales. La carrera tiene una duración de tres  (3) años. Las clases son presenciales, se dictan de lunes a viernes durante todo este tiempo de formación intelectual y práctica profesional el alumno va adquiriendo el adiestramiento necesario que le permitirá, una vez egresado, insertarse en el ámbito laboral de los Medios de Comunicación y desarrollar sus tareas con debida  solvencia e idoneidad que  requiere el medio.

 

Objetivos de la Carreras

Que el futuro egresado, tras sus tres años de formación conozca e intérprete, la realidad regional, nacional e internacional desde una perspectiva latinoamericana, atenta al propio desarrollo histórico del continente. Los fundamentos filosóficos, éticos y estéticos de la cultura, vinculados a manifestaciones concretas del arte, la literatura y el pensamiento y su continuidad con la práctica comunicacional. Los principios teóricos de la interpretación de la cultura a la que tiende el proceso de comunicación: Proceso de simbolización. Sistema de significación social. Teorías del lenguaje y de la imagen. Elementos y agentes del proceso de comunicación. Referentes históricos de las distintas formulaciones teóricas y tecnológicas. La legislación aplicada al ámbito de la radiodifusión. Las conductas básicas para el desempeño en estudios de Radio y Televisión.

Competencia  del Egresado

Tras su paso por el Instituto el egresado adquiera la competencia: Para expresarse ante la audiencia de acuerdo con las pautas de corrección idiomáticas (en sus versiones coloquiales y regionales). Modulación estética de la voz (con aceptación de los tonos y modalidades nativas). Crear estilos personales de comunicación que eviten modelos repetitivos y rutinarios. Estimular a través de su desempeño, el gusto estético, el descondicionamineto ideológico, el juicio crítico y la creatividad social.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera está apto para incluir dentro de su desempeño profesional: La debida adecuación de los principios teóricos a las situaciones concretas del proceso comunicacional. Espíritu crítico y autocrítico para analizar las limitaciones del medio y de su desempeño profesional a efectos de superarlas.

Creatividad y disposición para colaborar en procesos comunicacionales abiertos a la dinamización integral de la cultura. Independencia de criterio descondicionamineto ideológico y sensibilidad artística para interpretar la realidad y facilitar a la comunidad los elementos de auto comprensión e intercambio cultural entre diferentes grupos.

Reconocimiento y valoración de la comunicación como emergente de la libre voluntad y expresión integral del hombre.

Dimensión de la función del comunicador a partir de la responsabilidad social de sus tareas especificas. Conciencia de la dignificación de su desempeño al servicio de los intereses de la comunidad en su conjunto, con particular atención a los sectores menos posibilitados de expresarse ante el resto de la sociedad.